Los cortos de Cinema Jove 2021

Cinema Jove se celebrará entre el 18 y el 26 de junio

El festival valenciano arranca hoy viernes su 36ª edición con una sección de cortos amplia donde compiten hasta 36 títulos De estos, 13 son producciones españolas, de las cuales 6 son valencianas.

Algunos cortos han conseguido reconocimientos importantes hace poco como Tótem Loba, de Verónica Echegui, donde en la Semana de Cine de Medina del Campo consiguió, entre otros, el Roel a la Mejor Dirección.

Quebrantos, codirigida entre Maria Elorza y Koldo Almandoz, es un documental vasco que también ha sido galardonado recientemente en diversos festivales. En Cortogenia se alzó con una Mención Especial a la Mejor Dirección y el Premio al Mejor sonido; en CORTADA se llevó el Premio al Mejor Cortometraje Documental; y en Errenteria Film Laburren Jaialdia fue premiado como e Mejor Corto en euskera.

Un cortometraje que mantiene un buen pulso de selecciones y que se encuentra en la lista de Cinema Jove, es Augas abisais, del gallego Xacio Baño. Un corto que, entre otros, ha estado en la pasada edición de del Festival Internacional de Cine de Gijón, en Aguilar de Campoo, en Clermont-Ferrand y en el Festival de Málaga.

En este último certamen también ha estado seleccionado El amor amenazado, de Héctor Herce, que forma parte de la sección oficial de Cinema Jove con una historia de humor, amor, adolescencia y fantasía.

Lake of happiness es una producción bielorrusa que cuenta también con participación española. Este drama familiar de treinta minutos consiguió la nominación a los Premios de la Academia Europea en 2019.

Otros cortos españoles que participan en Cinema Jove son Unicornio, de la directora Irati Gorostidi Agirretxe; y Catfinement, de Javier Seisdedos, y que es uno de los dos cortometrajes de la Sección Oficial que van sobre el confinamiento.

El otro cortometraje, y que entra dentro de la lista de cortos valencianos que compiten en el festival, es Sobre mi familia cuando la pandemia, cortometraje que ya estuvo presente en ALCINE y en el FIBABC.

Los otros cortos valencianos son la intimista Antonia, de Alba Just; La Casa de Coto, dirigida por Guillermo Alcalá-Santaella; Alba Pascual Benlloch dirige el documental Retazos; y Lucía Former Segarra es la autora de Dana, corto que consiguió el 2º Premio en el Acocollona’t Festival de Cine Fantástico y de Terror de Girona. Cierra esta lista Cuando haces pop, un thriller dirigido por Kevin Castellano y Edu Hirschfeld.

Todos los cortometrajes están en el Archivo del Cortomertraje Español. Más información sobre ellos se puede encontrar desde el buscador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *