El cortometraje, en el Curt Creixent

Publicado el
1

Valencia ha sido el epicentro del cine en formato corto durante los días 19 y 20 de junio.

La Conselleria de Educación Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, organizó este pasado fin de semana la séptima edición de Curt Creixent. Estos encuentros del cortometraje se celebran en el marco del festival Cinema Jove y reúnen al sector del cortometraje. Contando con la presencia de directoras y directores, productoras, distribuidoras y festivales se ha hablado sobre diferentes temas como las ayudas públicas a la producción de cortometrajes o sobre la situación actual del sector y su programación y distribución tanto en festivales como plataformas.

La desigualdad de género dentro del cine también fue uno de los temas que acapararon la atención dentro de las jornadas. Juan Antonio Moreno presentó su libro Directoras en la historia del cortometraje español con la ayuda de Giovanna Ribes (miembro de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), presentó en Curt Creixent. En la obra se repasa la historia del cortometraje español en clave de género y reconociendo la trayectoria de 154 directoras de nuestra historia.

Otro proyecto que se presentó este fin de semana durante el Curt Creixent fue el Archivo del Cortometraje Español. Fue José Manuel Zamora, director de Abycine y miembro de la junta directiva de la Coordinadora del Corto, el encargado de explicar los pormenores de su puesta en marcha recientemente.

Las jornadas contaron con los encuentros One-to-one, que buscan crear sinergias y networking entre festivales, directoras/as, productoras o distribuidoras. Dentro de la programación también destacaron los pitchings de directoras de cortometrajes ante el jurado para asesorarles en su distribución, y que fueron preparadas por el taller impartido por Begoña Soler.

El Curt Creixent contó con la proyección del programa de cortos 50 años de Alcine, para conmemorar su 50ª aniversario. Para ello también tuvo lugar la presentación del libro editado por el mismo festival Cortografías. Mapas del cortometraje español (2010/2019).

Finalmente, durante el fin de semana también se presentó el Catálogo Curts 2021 del Institut Valencià de Cultura, una selección semestral de cortos valencianos que promociona en festivales.

Las jornadas han contado con la colaboración del ICAA, la Coordinadora del Cortometraje Español y a festivales como Seminci, Festival Internacional de Cine de Huesca, SOIFF Soria International Film Festival, Abycine y, en especial, al Festival de Cine de Alcalá de Henares ALCINE, festival invitado en esta séptima edición de Curt Creixent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *